La campaña

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha presentado este lunes en la escuela Fray Juan Ballester, en Campos, las campañas escolares “Los alimentos de las Islas Baleares” y “De la mar a la mesa”, que impulsa la empresa pública Servicios de Mejora Agraria (SEMILLA) con el objetivo de dar a conocer a los alumnos de primaria la importancia social y ambiental del sector primario de las Islas Baleares y la necesidad de alimentarse de manera equilibrada y saludable . Por un lado, SEMILLA ha puesto en marcha la nueva campaña de sensibilización alimentaria “De la mar a la mesa”, dirigida a los alumnos de los ciclos de primaria. El consejero Biel Company ha explicado que el objetivo “es acercar el entorno marino a los niños y darles a conocer los recursos alimenticios que proporciona el mar, así como los oficios y artes de pesca tradicionales que se practican en nuestra comunidad” . La campaña consta de una proyección audiovisual sobre el oficio de la pesca y se complementa con un cuaderno didáctico con explicaciones y actividades adecuadas a cada ciclo de primaria. Desde principio de curso, ya ha participado un millar de alumnos de primero a sexto de primaria. Por otro lado, SEMILLA también ha iniciado la campaña “Los alimentos de las Islas Baleares”, que este curso llega a la décima edición consecutiva gracias a la buena acogida que ha tenido entre los profesores y los alumnos. Biel Company ha destacado la importancia de “acercar a los niños los conocimientos sobre los productos alimenticios de calidad que se producen en el territorio balear”. En este caso, el proyecto consta de charlas informativas y de un juego interactivo de preguntas, pasatiempos, adivinanzas y escenificaciones en que los alumnos de sexto de primaria, a los que se dirige la campaña, participan activamente en el aprendizaje del sector primario de las Islas Baleares y de los alimentos que se producen. En particular, el juego se centra en el cultivo, la producción y la elaboración de los productos con denominación de origen, como el Aceite de Mallorca y el queso Mahón, y los alimentos con indicación geográfica protegida, como son la Sobrasada de Mallorca y la Ensaimada de Mallorca. La campaña comenzó el 10 de octubre, y hasta ahora ya han participado 889 alumnos de 22 escuelas. Se prevé que durante el curso la participación llegue alrededor de 9.000 alumnos. Desde que comenzó el proyecto “Los alimentos de las Islas Baleares”, en el curso 2003-2004, ya han participado más de 71.000 alumnos. Este año la cadena de supermercados Eroski vuelve a colaborar con estas iniciativas educativas con la entrega de un juego de cubiertos de plástico para llevar. El objetivo es concienciar a los más jóvenes de la importancia de reducir los residuos que generamos diariamente ya la vez fomentar una alimentación basada en la comida sana y casera. Además, Eroski también dará a los alumnos un díptico informativo de cartulina que resume la historia y los valores de los productos de las Islas Baleares. Este material incorpora viñetas de cómic con situaciones divertidas sobre los productos, con el hilo argumental de la historia de los honderos y meriendas en nuestras islas, explicada en la contraportada. Durante la presentación, el consejero ha estado acompañado de la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Isabel Cerdà, el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, el director de Eroski en Baleares, Alfredo Herráez, el presidente de OPMALLORCAMAR, Bernat Bonet, y los responsables de SEMILLA.

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