M. Núria Riera entregando los diplomas

La consejera de Administraciones Públicas, M. Núria Riera, ha entregado los diplomas de superación del Curso Básico de Protección Civil a 31 personas que desde hoy se suman a la red voluntarios de Protección Civil y que se incorporarán a las agrupaciones de Binissalem, Campos, Capdepera, Esporles, Inca , Marratxí, Palma, Pollença, Sant Llorenç y Sólller.

El curso, impartido por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), ha tenido una duración de 30 horas y se ha llevado a cabo del 7 al 23 de noviembre en Marratxí. El principal objetivo del curso ha sido que los voluntarios tengan un conocimiento inicial de la normativa de Protección Civil y los conocimientos básicos para realización de cualquier servicio propio de su ámbito.

Entre los contenidos del curso destacó la temática relativa al código deontológico y la imagen institucional; las nociones básicas de catalogación de riesgos municipales; técnicas de afrontamiento de estrés en situaciones críticas, etc. También se han tratado los conocimientos básicos en una emergencia principalmente en cuanto a los incendios urbanos y forestales, búsqueda de personas, así como las relacionadas con la seguridad vial y el tráfico. El curso ha incluido un seminario específico de primeros auxilios, acompañado de un curso básico de utilización del DESA (desfibrilador externo semiautomático), prácticas imprescindibles para el auxilio a la ciudadanía.

La consellera ha insistido durante el acto de entrega de los diplomas en los que la formación es imprescindible en este ámbito y ha dado las gracias a todos los participantes, alumnos y profesores: técnicos de formación, médicos, psicólogos, técnicos de emergencias, personal del Ibanat, Policía Local de Marratxí. También ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de todos los voluntarios, un cuerpo que a día de hoy es imprescindible y que de forma desinteresada dedican su tiempo libre y sus conocimientos al servicio de los ciudadanos.

El voluntariado de Protección Civil a las Islas Baleares comenzó a principios de 1995 con la creación de la primera agrupación municipal en Lloseta (Mallorca). En estos momentos existen alrededor de 1.413 voluntarios de 54 agrupaciones, de las cuales 41 corresponden a Mallorca, 7 en Menorca, 5 en Ibiza y 1 en Formentera.

Al acto, que ha tenido lugar en el Centro de Formación Balanguera de Marratxí, también han estado presentes el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, los alcaldes de Marratxí, Campos e Inca, así como concejales y voluntarios de los todos los ayuntamientos que incorporan nuevos voluntarios a las reservas respectivas agrupaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.