M. Núria Riera entregando los diplomas

La consejera de Administraciones Públicas, M. Núria Riera, ha entregado los diplomas de superación del Curso Básico de Protección Civil a 31 personas que desde hoy se suman a la red voluntarios de Protección Civil y que se incorporarán a las agrupaciones de Binissalem, Campos, Capdepera, Esporles, Inca , Marratxí, Palma, Pollença, Sant Llorenç y Sólller.

El curso, impartido por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), ha tenido una duración de 30 horas y se ha llevado a cabo del 7 al 23 de noviembre en Marratxí. El principal objetivo del curso ha sido que los voluntarios tengan un conocimiento inicial de la normativa de Protección Civil y los conocimientos básicos para realización de cualquier servicio propio de su ámbito.

Entre los contenidos del curso destacó la temática relativa al código deontológico y la imagen institucional; las nociones básicas de catalogación de riesgos municipales; técnicas de afrontamiento de estrés en situaciones críticas, etc. También se han tratado los conocimientos básicos en una emergencia principalmente en cuanto a los incendios urbanos y forestales, búsqueda de personas, así como las relacionadas con la seguridad vial y el tráfico. El curso ha incluido un seminario específico de primeros auxilios, acompañado de un curso básico de utilización del DESA (desfibrilador externo semiautomático), prácticas imprescindibles para el auxilio a la ciudadanía.

La consellera ha insistido durante el acto de entrega de los diplomas en los que la formación es imprescindible en este ámbito y ha dado las gracias a todos los participantes, alumnos y profesores: técnicos de formación, médicos, psicólogos, técnicos de emergencias, personal del Ibanat, Policía Local de Marratxí. También ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de todos los voluntarios, un cuerpo que a día de hoy es imprescindible y que de forma desinteresada dedican su tiempo libre y sus conocimientos al servicio de los ciudadanos.

El voluntariado de Protección Civil a las Islas Baleares comenzó a principios de 1995 con la creación de la primera agrupación municipal en Lloseta (Mallorca). En estos momentos existen alrededor de 1.413 voluntarios de 54 agrupaciones, de las cuales 41 corresponden a Mallorca, 7 en Menorca, 5 en Ibiza y 1 en Formentera.

Al acto, que ha tenido lugar en el Centro de Formación Balanguera de Marratxí, también han estado presentes el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, los alcaldes de Marratxí, Campos e Inca, así como concejales y voluntarios de los todos los ayuntamientos que incorporan nuevos voluntarios a las reservas respectivas agrupaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.