Santiago Tadeo, Isabel Llinàs y Vicent Serra durante la firma

La directora del Instituto Balear de la Mujer (IBD), Isabel Llinàs, y el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Serra, han firmado hoy un convenio de colaboración para mantener y garantizar a la isla el asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

Este acuerdo, que se renueva anualmente, asegura el mantenimiento de recursos como el Centro de Información de la Mujer, la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, el apoyo social y educativo a la unidad familiar, o la difusión sobre las ofertas para la formación y la inserción laborales. La dotación del convenio asciende a 260.092,57 euros que aporta el Gobierno de las Islas Baleares a través de la IBD.

El Centro de Información de la Mujer ofrece una serie de servicios como la información sobre las prestaciones sociales existentes, los derechos de las víctimas y la orientación jurídica, social y psicológica en casos de violencia doméstica y agresión sexual, en colaboración con los servicios sociales de atención primaria.

La sensibilización social hacia esta lacra y la difusión de la oferta normativa, laboral , cultural y deportiva que pueda ser de interés para las mujeres son otras de las prestaciones.

El acuerdo prevé también que el Consell Insular facilitará apoyo administrativo para acondicionar los pisos que aporte el Instituto Balear de la Vivienda ( IBAVI), y también a la mujer que obtenga uno, para que lleve a cabo todas las gestiones necesarias.

El IBD ya firmó un acuerdo de las mismas características con el Consell de Menorca el pasado mes de noviembre.

Por otra parte , Llinàs ha firmado, también, dos convenios con los presidentes de los consejos insulares de Ibiza y de Menorca, Vicent Serra y Santiago Tadeo respectivamente, por valor de 28.090 euros cada uno que tienen por objeto garantizar la atención psicosocial de los hijos de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y que se encuentran en los pisos de acogida de estas dos islas. Así, la suma total destinada a este fin es de 56.180 euros.

Entre las acciones que se incluyen en este programa destacan la atención especializada a menores que viven con mujeres que han sido maltratadas y el trabajo en la prevención de la violencia , para evitar el modelo de relación violenta que los niños han vivido.

Las funciones básicas de la actuación de atención psicosocial son:

Trabajar la relación paterno filial y repararla en los supuestos que corresponda.

Impulsar nuevas respuestas ante situaciones violentas.

Transformar normas y valores que permitan tolerar la violencia.

Elaborar estados postraumáticos, consecuencia de sufrir situaciones de violencia familiar, tanto psíquica como física.

Aprender diferentes roles y situaciones para expresar y descubrir el mundo emocional, sin violencia: aprender a reír, llorar, mostrar afecto …

Capacidad para unas relaciones afectivas y sexuales presididas por el respeto y la igualdad.

Entender lo que ha pasado en el propio ámbito familiar.

Reconocer situaciones de abuso como primer paso para evitarlas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.