Vicente Marí, alcalde del municipio de Santa Eulària de Ibiza ha suspendido de forma cautelar al agente de la Policía Local de su municipio que participó en un vídeo, vestido de uniforme y utilizando instalaciones municipales en el que se mofaba de un vendedor ambulante.

El Ayuntamiento entiende que el agente simuló una conversación telefónica con su supuesto propietario y lo califican de una actuación de menosprecio y degradante.

El vídeo destapado, en rigurosa primicia por Crónica Balear, cuenta con más de 75.000 reproducciones, en menos de 24 horas de su publicación.

Durante una comisión reunida de urgencia en la que han: participado: Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària; Maria Ferrer, regidora de Policía Local; la secretaria del Ajuntament y el jefe de la Policía Local, han determinado que existen suficientes elementos de juicio para incoar un expediente disciplinario contra el agente protagonista del vídeo y pedir a la Dirección general de Interior del Govern que nombre a un instructor del expediente.

Para el alcalde del municipio es «inadmisible la falta de respecto al uniforme y a las instalaciones públicas», así como la «carencia de corrección en el tratamiento de material bajo custodia».

El Consistorio muestra su rechazo a que cualquiera de sus trabajadores pueda mostrar una actitud «completamente denigrante y vejatoria hacia cualquier persona, especialmente por motivo de su raza o procedencia Este tipo de expresiones y actuaciones no son propias de un buen desarrollo de la actividad pública y no son admisibles, ni siquiera si se trata de ´hacer broma´», sentencia el Consistorio.

«Los actos del vídeo, del todo rechazables y rechazados por este Consistorio, administrativamente pueden constituir faltas muy graves tipificadas a los artículos 68, apartado n) y graves incluidas al artículo 69, secciones a) y o), de la Ley 4/2013 de 17 de julio de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares», asegura el Ayuntamiento en una nota remitida a los medios de comunicación.

El agente en cuestión ha pedido disculpas y afirmó que se trataba únicamente de una broma.

Han sido muchos los medios, locales, autonómicos y nacionales que se han hecho eco de la noticia publicada, en exclusiva, por Crónica Balear.

18 Comentarios

  1. El vídeo es injustificable, y si este señor no es racista ha demostrado no tener dos de dos de frente. A mi no me hace gracia llamar a un señor «negrito», no me parece gracioso, lo mismo que no me haría gracia que una persona de raza negra me llamará «blanquito», lo mismo que no me hace gracia que un cale me llame «payo», porque yo no le voy diciendo a nadie por ahí oye gitano y, por una razón muy simple, cuando te ponen un calificativo de raza es que el que tienes delante es un racista que se cree mejor que tú.
    En cuanto al resto del vídeo, no merece ni comentario. Ese señor es un servidor pú-bli-co, y eso implica unas reglas de comportamiento con y sin uniforme, pero sobre todo con él, y este señor se las salta todas.

  2. Buenos días Blacky lo mismo que le he comentado al Sr Oliver , somos humanos , todos nos equivocamos alguna vez en la vida ! Usted nunca se equivoca haciendo algo ? Le gustaría que por cada cosa que hiciese mal se le crucificará , esto se ve que es una broma sin más , este chico no es nada racista es un profesional de lo mejor que hay y sobre todo buena persona . Usted juzga una actitud que está mal es verdad , pero ya está ! Si usted conociese un poco a este agente no lo juzgaría así , yo tengo la suerte de conocerlo y le aseguró que es una gran persona ,por eso lo defiendo porque se que no lo hizo con maldad , si no para hacer una gracia y ya lo esta pagando bastante caro Dediquemonos a luchar por levantar este pais de chorizos que es es triste y no hay tanto comentario , que tenga un buen día

  3. SR Oliver , no se que delito comete este agente de policía según usted ! El material que destruye no es un delito , usted sabe de quien es el material ? No hay delito de nada , y además si usted tiene conocimiento de leyes esto ya ha prescrito desde el día de la grabación, hace 4 años a día de la publicación , Lo único que hace mal es hacerlo vestido de uniforme , nada más , usted jamás ha utilizado la palabra negro en su boca? aunque sea para ver a un rey mago o cuando usted está en la playa y vienen a venderle algo seguramente usted también habrá realizado algún comentario de los que usted considera racista , dejemos ya de darle tanta trascendencia a esto y miremos todo lo que está pasando en este país o sin ir más lejos , se le dio tanta trascendencia a robo millonario de Matutes , eso si que me parece lamentable no esto ! La vida está llena de gente que está a la que cae y hay que dar oportunidades a la gente , este policía le aseguró que es un profesional y además muy buena persona , si usted lo conociese cambiaría de opinión , un saludo

  4. este policia comte varios delitos ,estropea la mercancia en custodia ,insulta al vendedor ambulante ,esta de broma cuando esta trabajando y encima seguro que mentira en el atestado diciendo que la mercancia ya estaba rota , es un policia no puede actuar asi el debe protejer los derechos de los ciudadanos y aplicar la ley el no esta por encima de la ley.

  5. Ni catorce años de servicio ni nada , alguien capaz de hacer algo así es que lo lleva dentro , lo ha » mamado » , a la calle ya , que se busque la vida como las demás personas de las que se ríe , si éste fuera un país serio , estaría en la cárcel él y Jaume Matas condenado a seis años de prisión .

  6. Dejemos de juzgar y globalizar la función policial por una broma , que no deja de ser una broma , que todo el mundo tiene derecho a equivocarse , o quién no se ha equivocado alguna vez ? Este policía es un profesional como ninguno , solo hay que ver su currículum , sus 14 años en el cuerpo y su profesionalidad . Que lástima que los buenos servicios por este agente como el meterse en un edificio a sacar a un menor el cual se quedo escondido en una habitación de su vivienda mientras se quemaba el piso , no salgan a la luz y así más de uno no criticaría con tanta mala intención , supongo que fue una broma sin ánimo de mofarse de nadie , para nada pienso que sea racista , que estamos a la que cae para juzgar a las personas de racistas !

  7. Que se ….. que para hacer el payaso ya esta el Mac donan.asi se muera de hambre,asin desde reírse de esa persona que se ría de su puta cara de su normal profundo,que por desgracia hay que pagar a su normales como estos

  8. Mucho policía o racista tenemos comentando la noticia. De todas formas, no creo que el colectivo policial tenga nada contra los vagabundo, inmigrantes o personas de otras razas: generalmente «los agentes de la ley» son individuos que se meten a policías porque no dan para mucho más, llegando a pensar que el hecho de tener una pistola y uniforme les hacen superiores a cualquier otra persona, sin hacer ningún tipo de discriminación en este sentido. Por desgracia, son un mal necesario.

  9. Lo que es vergonzoso es que los vendedores ambulantes que están en otro país que no es el suyo, que tendrían que regirse por la ley de nuestro país se la pasen por un sitio, haciendo lo que les de la gana. No respetando de ninguna manera a los policías, donde muchas veces han sufrido agresiones por parte de este colectivo, sin que les pase nada.
    Puede ser que dicho agente no ha tenido una actitud muy correcta en dicho video, pero tampoco hay que crucificarlo por eso.

  10. Jairo Mejia, creo que la noticia lo que demuestra es lo contrario. El hecho de que se le suspenda ipso facto, ademas de los comentarios en contra del agente en cuestion, demuestran que el racismo no es bien tolerado en la sociedad española, y que cuando uno hace gala de racismo debe atenerse a las consecuencias pues la mayoria se vuelve contra el (comenzando por el que le graba y luego filtra la «broma»). Dicho esto queda claro que «individuos» racistas los hay en todas partes y de todas las razas. Que tambien hay negros que no aceptarian que su hija andase con un blanco y/o latinos que odian a los españoles per se y aprovechan cualquier acto aislado e individual para atacar a un pais entero.

  11. Anonymous parace que no entiendes cual es el verdadero problema. Lo de romper las gafas, pues en muchos países (no sé en España) la mercancía falsa confiscada se destruye para que no vuelva a circular; aunque tampoco creo que en Santa Eulária las fuerzas policiacas tengan en su manual escrito que el procedimiento es a patadas en el garage.
    Lo importante aquí, es el comportamiento racista de este «policía» que bajo ninguna circunstancia está justificado.

  12. A mi me parece muy bien lo que hace. Que luego pagamos el pato los que copiamos una película sin pagarla en internet yendo a la cárcel o pagando multas casi millonarias, y los negros que venden esas gafas totalmente falsas que la lente ni te protege del sol ni pollas, películas mal grabadas en el cine o cualquier cosa en la calle y a esos sólo les ponen una falta y otra vez a vender. Manda cojones…

  13. Este policia muncipal por llamarlo de alguna manera debe ser expulsado inmediatamente y no solo eso …un castigo ejemplar para alguien claramente racista. Es asqueroso ver supuestos agentes de la autoridad de este calibre, menudo ejemplo para la convivencia de los ciudadanos…..

  14. Estos hechos son motivo suficiente para abrir diligencias e investigar como se actúa desde el interior de las comisarías, retenes, etc… para cortar por lo sano actitudes de esta índole, más que deplorables e incongruentes con la seguridad ciudadana. Amiguetes de porteros de discoteca con placa esmaltada de «los chinos», que se os ve el plumero.

  15. Ra_tas de ideologia franquista es la que estas aflorando en las fuerzas policiales, como el PP de Mariano Roboy, si ROBOY les ha dado inmunidad, estos mal_paridos ya se sienten dueños de las calles e intocables. Vamos muy mal….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.