La Consejería de Administraciones Públicas ha hecho balance de la temporada de baño y ha presentado los datos de la Memoria de playas de 2013 de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia.

Según los datos que se reflejan en la Memoria de 2013 se han registrado en las Islas Baleares un total de 1.023 incidentes graves. Con todo, destaca la bajada de un 60% de personas que han muerto con respecto al año pasado, de 47 en 2012 a 28 en 2013 (catorce muertes se han producido en el agua, ocho en la arena y seis fuera del horario de servicio de salvamento). También destaca el aumento de personas que se habían ahogado en las que se ha conseguido reanimar: si en 2012 se recuperaron 59 ahogados, en 2013 se han recuperado 73.

Con el objetivo de optimizar los recursos desplegados en las playas vigiladas, en 2013 se ha continuado con el sistema de “vigilancia cercana”. Se trata de un procedimiento que permite ofrecer un servicio de rescate en las playas no vigiladas en un tiempo mínimo (mediante una moto acuática y desde el mar se puede prestar vigilancia a más de una playa). Gracias a la implantación de este protocolo, 85 playas de Baleares que por normativa no están obligadas a tener vigilancia se han beneficiado de este servicio, a más de 36 playas que, a pesar de ser de bajo riesgo, este año han incorporado servicio de socorrismo.

Respecto al servicio de salvamento, el número de socorristas no ha variado en las playas de las Islas Baleares respecto a la temporada pasada. Ha habido 335 socorristas desplegados en las cuatro islas, que han cubierto más de un 60% de las zonas catalogadas: Mallorca ha contado con 198 socorristas, Menorca con 50, Ibiza con 72 y Formentera con 15.

Otro dato que se debe tener en cuenta de la Memoria de playas 2013 es el número de incidentes por picaduras de medusas, incorporado por primera vez en este análisis. El hecho de que durante las últimas temporadas se haya observado un aumento significativo de la presencia de medusas en Baleares ha derivado en el estudio de las asistencias por picaduras, un nuevo dato que se ha incluido en esta Memoria, que permitirá aportar conclusiones futuras y favorecerá el análisis de la evolución de este fenómeno. Según estos datos, ha habido un total de 33.375 asistencias relacionadas con este tipo de incidentes: 29.759 asistencias por picadura de medusa, 1.433 por picadura de pez araña, 1.069 por otros picadas y 779 avisos de avistamiento de plagas.

La XVI Jornada Técnica de Seguridad en las Playas ha tenido lugar en Mallorca, Menorca e Ibiza, con varios cuerpos de seguridad entre los que los servicios de seguridad y socorrismo del municipios con playas y zonas de baño. Niveles de riesgo de las playas La Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia determina cada año el nivel de riesgo de las playas y zonas de baño, según los criterios establecidos por la normativa específica. La catalogación del grado de riesgo (bajo, medio y alto,) se establece según las valoraciones que tienen en cuenta la cantidad de usuarios de cada playa, el histórico de incidencias registradas, las condiciones habituales del mar, las actividades deportivas y de recreo que se llevan a cabo, las características físicas y el entorno de la playa, entre otros. Sólo las playas y zonas de baño de riesgo medio y alto están obligadas a tener servicio de vigilancia. Respecto a la catalogación de las playas, en las Islas Baleares hay un total de 397 playas inscritas en el registro general de catalogación, de las cuales 278 son de riesgo bajo (21 más que en 2012), 86 de riesgo medio y 33 de riesgo alto. Con relación a las de riesgo bajo, cabe destacar que ha habido 36 playas que, pese a no ser obligatorio, el 2013 han incorporado servicio de socorrismo (16 en Mallorca, 5 en Ibiza y 15 en Menorca). Analizando los datos por municipios , en Calvià es donde hay más playas catalogadas (con 42), seguido de Mercadal (24), Ciutadella (24), San José (23), San Juan (18), Santanyí (19) y Santa Eulalia y Pollença (17 ). Con relación al grado de riesgo, destaca que Palma es, en proporción, el municipio de Mallorca con más playas de alto riesgo, 5 de las 13 que tiene catalogadas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.