El juzgado de lo Penal nº 3 de Palma de Mallorca ha condenado a un año de prisión y 500 euros de multa a un hombre que agredió al médico que le atendía, en el PAC de Santa Maria (Mallorca) en diciembre de 2010. La sentencia condena al agresor como responsable de un delito de atentado a funcionario público, tal y como pedía el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, entre ellas el Col·legi de Metges de les Illes Balears.

La sentencia también condena al individuo a reparar el daño causado en el mobiliario y los enseres personales del médico, a indemnizarle con 500 euros por las lesiones causadas y le impone una orden de alejamiento por un periodo de seis meses.

La sentencia, de 3 de diciembre de 2013, considera probado que G.G.P con ocasión de su visita al PAC de Santa Maria el 18 de diciembre de 2010, “con menosprecio total al ejercicio de las funciones públicas que ejercía, agredió con un violento puñetazo en el rostro al facultativo, que cayó al suelo conmocionado”, lo que le provocó diversas lesiones.

El Col·legi de Metges, que se personó en la causa como acusación particular, muestra su satisfacción por el fallo judicial y por el hecho de que el juez haya tipificado la agresión como delito de atentado a la autoridad, tal y como solicitó el Comib.

El Col·legi de Metges anima a todos los profesionales que ejerzan la tolerancia cero ante las agresiones o amenazas durante el ejercicio de su labor, y en caso de producirse, que las comuniquen y denuncien.

La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. Por este motivo, el Col·legi de Metges considera que, como organización representativa de los médicos, ha de intervenir para intentar evitar que estos sucesos violentos se vuelvan a repetir.

Observatorio de agresiones del Comib

Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del COMIB, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.

El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.