Indignación, impotencia, malestar, dolor y rabia sintio el personal sanitario del SAMU-061 ante el ataque de ira catalanista de una médico del SEM (Servei d’Emergències Mèdiques) de Cataluña que pusieron gravemente en peligro la vida de dos pacientes críticos trasladados desde Mallorca.

El SAMU-061 ha presentado una queja oficial y ha solicitado explicaciones, de manera oficial, a los graves incidentes provocados por algunos de los integrantes más catalanistas del sector sanitario catalán. 

Según relató la doctora Pilar Rubio (SAMU-061 de Balears) los hechos ocurrieron cronológicamente de la siguiente manera:

 

– Día 10 de octubre se produce una explosión en Son Moix. Dos de los heridos sufren quemaduras muy importantes. Uno de ellos, es trasladado por el SAMU-061 hasta el hospital Vall d’Hebron (Unidad de Quemados). Su estado es crítico. 

– Al llegar al aeropuerto de Barcelona con el avión medicalizado se percatan que la ambulancia del SEM (Servei d’Emergències Mèdiques) no quiere entrar en la pista. El motivo, que el personal sanitario catalán no reconoce a la Guardia Civil y no quiere identificarse. 

– Día 16 de octubre, se desplaza el siguiente paciente crítico. La doctora Pilar Rubio dirige el operativo médico balear. A la llegada al aeropuerto, con el enfermo crítico en el avión, se percatan que la ambulancia se niega a entrar en pista. No reconocen a la Guardia Civil y se niega a identificarse. 

– La doctora balear se dirige a sus compañeros catalanes y les pide que entren porque hay un enfermo crítico y las baterías del avión se están acabando. El equipo médico catalán no habla, no da explicaciones y no se quiere identificar a la Guardia Civil.

– Desde el 061 se ponen en contacto con el SEM quien,  a las dos horas, envía otra ambulancia con otro equipo médico y se hacen cargo.

 

Lamentablemente, la ira catalanista de un sector radical del SEM (Servei d’Emergències Mèdiques) casi provoca dos muertes. Ahora, los familiares de los mallorquines heridos tienen la puerta abierta para denunciar semejante disparate. La Guardia Civil y el personal del SAMU-061, además de AENA, fueron testigos directos de la manifiesta omisión de sus funciones. 

58 Comentarios

  1. Toda ambulancua que llega a un aeropuerto para recoger a un pasiente de un avion medicalizado, siempre llega con el tiempi suficiente, mucho antes de que el avion aterrize. Una vez el avión haya tomado tierra, un follow me de AENA acompaña a la ambulancia hasta el avión, y posteriormente a la salida.
    Llegando con anterioridad, como es normal, la Guardia Civil está en su derecho de verificar que los del equipo médico corresponden con el listado enviado desde la central de urgencia, porque sino cualquiera podria entrar en la zona critica de seguridad.
    Ese medico que se negó a identificarse, comete una desovediencia grave, ademas de la denegavion de auxilio.

  2. Ese titulo de medico expedido por el colegio de médicos , fuera, pero yá, si procede que se les encarcele por desacato a la autoridad y que se les quite la tontería de una vez.

  3. Es tan cierto que no es la primera vez…esta tiparraca la guardia civil ya no la deja entrar porque dice que no reconoce su autoridad y se niega a enseñar en DNI., Es la 3ª vez que pasa, lo que ahora era muchísimo mas grave pq era un caso de vida o muerte…
    Contrastad esto radicales….

  4. Baste decir que SEM significa “Sistema d’Emergències Mèdiques” y no “Servei (…)” para dar a este “artículo periodístico” , a su autor y al medio que lo publica la credibilidad que merece….

  5. Mar, la tarjeta sanitaria de Cataluña solo la reconocen en Cataluña, la de VAlencia en Valencia, y es muy simple…. ¡el código de la tarjeta es único para cada comunidad! y si la tarjeta sanitaria no incorpora el número de seguridad social -como pasa en Cataluña-no te pueden atender en otra comunidad que no sea la tuya INFÓRMATE ANTES DE OPINAR

  6. Esto es rotundamente mentira!!!!

    I sr Javier informste bien ni los quisieron dejar pasar ni escoltar ni nada de nada!!!” Alguien se cree que un medico o enfermera o tecnico atiende a los pacientes sehun ideologia???? Si alguien se lo cree es que esta enfermo!!!

  7. Amigo Jorge B, tu eres el que deberias informarte, en un caso de este tipo si fuese cierto que simplemente se hubieran dejado el DNI, los agentes estan autorizados para escoltarles o verificar su identidad en central de emergencias, la autentica verguenza es que tengan trabajo de sanitarios la gentuza de ese tipo, deberían ser denunciados y que paguen una buena multa, sinvergüenzas.

  8. la verdad desconozco los detalles del caso ,pero si tengo que decir que algunos agentes de la Guardia Civil llevan a extremos la seguridad, como se les ocurre denegar el acceso de una ambulancia logotipada y con el personal uniformado, que además se quisieron identificar con sus carnets de la empresa, cosa que no reconocieron los guardia civiles. Quien pone en peligro la vida de los pacientes?.
    Si hay algo que caracteriza al personal sanitario es que cuando actuamos no miramos color o credo, ni si quiera político ( por que si no mas de un político mas le valdría no ponerse malito)

  9. Es triste publicar noticias sin contrastar. Los profesionaless del periodismo deben velar por esta máxima y no es su funcion manipular la informacion para alterar opiniones, eso es lo que hacen los politicos, y creo que con esto sobran las palabras. En este servicio en concreto el equipo asistencial no pudo acceder a pistas por no llevar fisicsmente el DNI, un descuido como otro cualquiera, en ningun momento se negaron a identificarse ni a acceder a asistir al paciente, en que cabeza cabe por dios!!!. Si la normativa dice que para acceder a pistas deben identificarse con el DNI y no lo tenian fisicament….. .Un descuido. Pero manipular la noticia como se hs manipulado no es descuido es intencionsl con un objetivo claro manipular nuestra opinion. Sin comentarios.

  10. Me cuesta mucho creer la noticia, personalmente creo que esta manipulada.
    Como respuesta a Juan Garcia, decirle que este verano en su comunidad y concretamente en Valencia, ante la necesidad de acudir a un centro ambulatorio, no reconocieron la tarjeta del CatSalut (tarjeta de la Seguridad Social, en Catalunya), segun el personal de administración de dicho centro esta tarjeta sanitaria no sirve para los servicios medicos de esta comunidad. Por suerte disponiamos de la targeta Internacional de la Seguridad Social, esta si que fue reconocida.
    Por lo tanto, mal personal sanitario lo hay en todas partes. Pensar entes de escribir!

  11. Es tan increíble que no los propios radicales se creen la noticia…. Pues señores abran los ojos esto es la consecuencia del radicalismo cultivado . Esto tiene un nombre y es la falta de profesionalidad , el llevar el trabajo ideologías personales …. Somos profesionales no políticos

  12. Yo me niego a creer semejante noticia.y si es cierta sólo queda la sancion correspondiente por negligencia y poner en peligro la vida del paciente. En nuestro trabajo no se puede caer en semejante apropello. Lo repito, no me creo que la noticia sea tal cual, pero si es asi creo que estamos perdiendo el norte!!!!!

  13. Obviamente esta noticia no se la cree ni el que la ha escrito. Y leer el foro de principio a fin es para pegarse un tito o para autodeterminarse de todo el mundo (todo) a la voz de ya.

  14. Desgraciadamente puedo asegurar que esto es verdad. Por muy duro que parezca esto sucede en Cataluña. Para los enterados, algunos, cuando tu vas a una zona de seguridad y no se ha avisado previamente uno se tiene que identificar. Desgraciadamente yo tengo compañeros de profesión que anteponen la ideología a la atención del paciente. Es muy duro pero es así. Como no me voy a creer esto, si yo he visto no querer atender a alguien por hablar en castellano? Y tener que atenderla yo… Yo pido la inhabilitación de estas personas y ojalá las lleven a juicio. Si no quieren atender a la gente según su ideología que se dediquen a otra cosa.

  15. Lo que está claro es que estas personas del SEM son unos malos profesionales, yo trabajo en los servicios de emergencias de valencia y cuando me pongo mi uniforme dejo de lado toda ideología y prejuicios personales, lo único que me importa es el bienestar del paciente, todo lo demás sobra. Por último añadir que los extremismos siempre son malos, sean de la índole que sea, política, religiosa, ideológica, etc.

  16. soy catalana pero considero que la guardia civil no deje acceder a una unidad de urgencias cuando van identificadas con un uniforme y con una ambulancia en el aeropuerto siempre pasa igual cuando se ha de recoger a un enfermo no deberian identificar a nadie ya que prima la vida del paciente, tambien he de decir que como personal sanitario del servicio de ambulancias cuando nos acreditamos debemos esperar 30 minutos y no podemos acreditarnos antes de que aterrice el avion, la cual situacion limita mucho nuestro trabajo cuando accedemos a pista vamos escoltados por un vehiculo llamado follow me y si necesita acreditacion en estos casos deberian ser facilitadas por la sala y mucho mas cuando se habla de un paciente critico… no estaba alli y no era mi servicio pero me he encontrado en esta situacion muchas veces esta bien la seguridad, pero hay casos que esta seguridad deberia pasarse un poco por alto…simplemente es mi opinion

  17. Si por protocolo llaman diciendo qué va una ambulancia en servicio de urgencia, pues estarán las barreras abiertas; pero, si el separatismo catalana-listo no reconoce a la Guardia Civil, y no avisan, pues no te dejan pasar sin identificarse. Como van a dejar pasar a alguien a pistas sin identificarlo.

  18. Hace poco en un pueblo de Barcelona, hubo un 3.0 equivalente a parada cardiorespiratoria por SEM. La unidad asistencial pidió al helicóptero que parara en zona conflictiva entre cables y cruce de calles. Cosa que no entiendo si hay a 200 metros metros, helipuerto ante el hospital. Resultado. Muerte.

  19. ¡¡¡Menos mal que la mayoría de ciudadanos de Catalunya son gente amable y hospitalaria! Estos impresentables no son sus verdaderos representantes.

  20. Los ideales son algo tan intangible como el cielo para un religioso, pero cuando se trata de la vidas de las personas eso si que es tangible, no sea mos gilipollas y ser mas papista que el papa y siempre tiene que ir por delante la profesionalidad de los sanitarios y el personal medico y dejar para otros momentos las reindivicaciones politicas.

  21. A la persona llamada Noemi . Gracias por dar tu opinion y dejar claro que hay que despedir a la Guardia Civil y al personal Sanitario que trasladaba el paciente desde Mallorca a Barcelona . Según usted dice que estan enfermos y no pueden jugar con esas cosas.
    Animo por su independencia y animo con su ideología . Y gracias a esos profesionales que realizaron sus funciones.
    Asistir al paciente .
    Y si una independencia es dejar de hacer sus funciones dediquense a la política .
    Y dejen a profesionales que tengan ganas de aisitir a sus pacientes.
    Posdata y dicen que los demas son enfermos que triste de idiologias animo que dais pena. Viva España

  22. Los catalanes comen carrne humana y violan anciana, eso lo sabe todo el mundo…

    El guerrero del antifaz Miércoles, 13 Noviembre 2013

    Si estas haciendo las practicas para sacarte el titulo de gilipollas y subnormal tranquilo dime al centro que vas que hablare con ellos que te den matricula de honor, para que veas que tengo mas educacion que tu te lo digo en español, soy catalana y me parece vergonzoso lo que han hecho estas persona es intolerante antes que una nacion estan las vidas humanas, eso no es ser catalanista es ser lo mas hijo de puta que hay en la tierra

  23. Yo de algunos nacionalistas me lo creo todo, ¿no estuvieron matando ciertos nacionalistas a 900 personas durante años ?

  24. Quina vergoña! Si ser catalanista es sinonim de ser irresponsable, inconscient i no tenir una ideologia politica per damunt de les persones, el catalanisme ha de fracasar…

  25. pf, en un portal de derechas solo saldran noticias criticando i exagerando dichas noticias sobre los hechos de izquierdas, no veras nunca una critica de derechas, NI UNA!
    y ocurre lo mismo al reves…

    HAY QUE MIRAR LAS NOTICIAS EN LAS PUTAS PAGINAS WEBS POLITICAMENTE NEUTRALES! solo hay que ojear las mismas noticias en un periodico de izquierdas i en uno de derechas, vereis como cambia la noticia… que asco

  26. Ahora se antepone las crencias de ser de uno u otro pais sobre las personas. Vaya mundo de miseria en el que vivimos cuando la vida humana solo vale para pagar trabajar y no tener derechos a ser atendidos.

  27. si esto es verdad los tendrian q echar de su puesto de trabajo y ponerles alguna sancion,x mucho q no les guste en su dni pone ESPAÑOLES y poner en riesgo la vida de dos personas no tiene ningun sentido y menos x ideologia politica

  28. Yo soy catalana y yo lo que haría despedir a los de la guardia civil y a los del samur son personas que estas súper enfermas y no deberían jugar con esas cosas

  29. Estos provincianos q se creen q son más q una provincia de la periferia son capaces de dejar a un quemado vivo q se pudra.yo tampoco reconozco a la agencia tributaria

  30. Desde que ocurrió el SAMU no ha cambiado su versión de los hechos. ¿Qué motivo oculto va a tener para darse semejante inventada? Puede haber matices pero la Guardia Civil cuenta lo mismo. Básicamente es verdad aunque, efectivamente, ¡es increíble!

  31. Que horror!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Esto es de locos ò de seres despiadados. No me puedo imaginar situaciones de estas.
    La vida de un ser humano tiene que anteponerse a cualquier cosa e idea.

  32. No digueu més dois! Vos esteis queixant de gent que s’ha passat quasi 10 anys estudiant Medicina per salvar vides i criminalitzau un sector que a diferència de vosaltres té estudis! Sou pitjor que es radicals!

  33. Los independentistas llevan el veneno en la sangre, espero que este equipo médico (por llamarlo de alguna manera), sean denunciados, encarcelados y expulsados de la medicina por poner en riesgo la vida de las personas. Somalí habla por tí, yo si lo creo. “La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece”.
    Philip K. Dick

  34. Soy vigilante de seguridad del aeropuerto de barcelona, y los
    hechos acaecieron tal como son relatados, de hecho los guardias los dejaron pasar para evitar un mal mayor. No tuvo ni pies ni cabeza, prima la vida de las personas sobre los sentimientos independentistas. Directamente vergonzoso, q pensariais si el paciente fuese vuestro familiiar??

  35. segur q si fos un familiar dells no farien les cosas tan mal fetas son lo pitjor q ens podrien tocar. Esteim ben apanyats.

  36. Yo trabaje muchos años en ambulancias e hice el curso del SEM, en bellaterra, y me extraña esta actitud , porque yo e recogido enfermos dentro del aeropuerto y a mi nunca me a identificado la guardia civil, porque saben con previo aviso que la ambulancia , se dirige hacia alli , al contrario si es urgente , llegas y estan las barreras de acceso levantadas,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.