El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, y el empresario Miquel Suau, en representación de la empresa Hoteles Suave SA, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que permitirá llevar a cabo la rehabilitación de la noria de Son Brull, situada en los terrenos de la posesión con el mismo nombre, en Pollença. En el acto también ha estado presente el alcalde de este municipio, Bartomeu Cifre, además de Aina Serrano, la coordinadora técnica del área de patrimonio histórico, el departamento del Consejo de Mallorca que, a partir de mañana mismo, se hará cargo de la ejecución y la supervisión de las obras.

La antigua posesión de Son Brull forma parte, en la actualidad, del establecimiento hotelero propiedad de la empresa familiar Hoteles Suave. Dentro de los terrenos está la noria que ahora será restaurada por el Consejo, con un presupuesto algo superior a los 52.000 euros, de los que 10.557 serán aportados por la propiedad.

En función de este convenio, una vez terminadas las tareas de restauración de la noria, la empresa propietaria autorizará las visitas de grupos no superiores a 30 personas durante el periodo de 10 años, con un máximo de 60 visitas anuales que se concentrarán entre los meses de febrero y noviembre.

La noria de Son Brull es un elemento patrimonial de gran valor histórico que data del siglo XVIII y conserva distintos elementos de la maquinaria, tales como tramos de la rueda, el rodillo, el árbol y el yugo. Su estado de conservación presenta deficiencias, pero, así y todo, no ha acogido, a lo largo del tiempo, intervenciones que hayan dañado el conjunto o dificulten extraordinariamente su recuperación. 

Entre las actuaciones previstas, cabe destacar, en primer lugar, la retirada de las partes derruidas de la mota, intentando respetar los dos tramos de pared que se conservan en los extremos. La mota se restaurará utilizando la técnica de piedra en seco y respetando el asentamiento original, con una altura aproximada de 2,50 my un talud adecuado.

Por otra parte, en la rampa de acceso, se eliminará la vegetación arraigada y se desmontará el tramo de pared, reforzado con cemento portland. Posteriormente, se reconstruirá usando la técnica de piedra en seco.

Paralelamente, el cuello y las columnas, se retirarán de forma controlada las raíces de la vegetación existente, y se completarán las partes perdidas del cuello con piedra del entorno. Igualmente. eliminará el mortero que se desprenda con facilidad y se harán nuevamente las juntas con un mortero similar al original.

Por lo que respecta a las columnas, se reconstruirán las juntas con el mismo mortero usado por el cuello. Por otra parte, se descubrirá el tubo de conducción, teniendo cuidado de no dañar los posibles restos del mismo.

Por lo que en la patera, la pretensión del equipo técnico del Consejo de Mallorca es nivelarla con el pendiente adecuado, mientras que el camino se prevé la aportación de tierra para ajustar el suelo y facilitar la rotación de la bestia.

Finalmente, el lavadero, se contempla la retirada controlada de las raíces de la vegetación existente, y hacer nuevamente las juntas del plan de estas paredes para evitar que arraiguen nuevamente.

Otro capítulo importante de este proyecto de restauración es el que tiene que ver con la maquinaria. La actuación prevé trasladar sus restos al taller de restauración, para llevar a cabo una toma de medidas más precisa. Todas las piezas de la maquinaria se reproducirán, respetando las medidas, los acoplamientos de las maderas y los elementos de unión de las piezas. Realizada esta tarea, se devolverán a la propiedad, para que sean conservadas y expuestas a un lugar adecuado.

En palabras del vicepresidente del Consejo, Joan Rotger, se puede afirmar que el proyecto “servirá para recuperar para toda la población de Mallorca, y para los ciudadanos de Pollença especialmente, la posibilidad de disfrutar de una construcción histórica que forma parte ineludible del nuestro patrimonio cultural “.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.