Ante la previsión meteorológica que alerta de fenómenos meteorológicos adversos, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia y el 112 recomiendan extremar la prudencia con el objetivo de evitar y prevenir accidentes relacionados con las lluvias intensas y los fuertes vientos.

El Servicio de Emergencias de las Islas Baleares SEIB112 ha registrado en las últimas horas (de las 7:00 a las 12:00 h. de hoy) un total de 45 incidentes, que sumados a los 21 registrados desde las 7:00 de ayer a las 7:00 de hoy, hacen un total de 66 incidencias relacionadas con la meteorología adversa. La mayoría han sido por inundaciones de viviendas, comercios y vías públicas (7), obstáculos peligrosos en la carretera (29), riesgo de caída de objetos (4), caída de árboles (14) y de objetos (2 ).

Entre los incidentes más importantes destaca el desbordamiento de los torrentes de Puigpunyent y Binissalem, este último ha ocasionado el corte al tráfico del Camino Viejo de Muro, y la caída de una roca de un metro de diámetro en el túnel del Gorg Blau en la ladera del Puig Major.

En cuanto a las zonas, la más afectada ha sido Palma con 18 incidentes, 6 en Pollença, 5 en Calvià, 5 en Alcúdia, 3 en Escorca, 2 en Esporles, 2 en Estellencs, 2 en Deià, 2 en Selva, y un incidente en los municipios de Algaida, Andratx, Binissalem, Bunyola Capdepera, Consell, Marratxí, Puigpunyent, Alaró, Banyalbufar, Es Mercadal, Inca, Llubí, Llucmajor, Manacor, San Antonio, Son Servera, Sineu y Sóller.

Cabe recordar que continúa activado el Índice de Gravedad 1 en Mallorca y Menorca por fuertes vientos y fenómenos costeros potencialmente peligrosos, por lo que la DGIEJ recomienda a los ciudadanos extremar la precaución en el mar y en la costa. Por otra parte, continúa activado el nivel 0 por lluvias en todas las islas.

La DGIEJ y El Servicio de Emergencias 112 recuerdan a los ciudadanos los siguientes consejos de autoprotección:

En el hogar

Revisa tu vivienda para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

Cierra las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.

Asegura elementos como los toldos, persianas y antenas.

Retira macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

En el campo

No salgas si no es necesario.

Aléjate de casas viejas o en mal estado.

Evita los muros de piedra y las vallas publicitarias.

Los árboles ofrecen un peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transitar por parques o avenidas arboladas.

No pases debajo de andamios o edificios en construcción.

Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate de ellos y en caso de caída avisa al 112.

En la carretera

Si es posible, evita circular. Utiliza preferentemente el transporte público y, si tienes que salir, infórmate de la predicción meteorológica.

Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.

Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento corren el peligro de tumbar ante vientos transversales.

En caso de necesidad, párate en una zona segura y espera a que el viento amaine.

En las zonas marítimas

Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua al mar.

Si te encuentras en un camping, permanece atento a la posibilidad de evacuación.

No te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua puede arrastrarte.

No circules con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.

Evita practicar cualquier tipo de deporte náutico. Si dispones de embarcación procura asegurar su amarre en un lugar protegido.

Recuerda que, en caso de emergencia, tienes que llamar al 112

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.