Palma/05/10/2013/

Un año más los instructores mallorquines pertenecientes a la AIIP, ”Asociación Internacional de Instructores Policiales”, Jaime MP y Bernat PS, se desplazaron a Rosario, Argentina. A la Academia de formación WAM. Para la impartición de formación en técnicas y tácticas policiales y defensivas. La duración del evento fue de 5 días donde se trabajó tanto de día, bajo el sol primaveral argentino, como de noche, en condiciones de baja luminosidad, low light, con sesiones de entrenamiento tanto físico-prácticas como teóricas, aprovechando al máximo la duración de la estancia de los instructores españoles.

CONTENIDO

En esta ocasión su objetivo principal era mostrar a los cursantes, miembros de policía, militares y custodios, un programa formativo que incluía desde técnicas de auto-protección hasta una formación básica en protección VIP en territorio hostil, Englobado todo en una acción formativa denominada HRP(high risk protection).

Bajo el lema de la Asociación “FACTA NON VERBA”(hechos no palabras)y con su metodología de trabajo de unos largos años atrás, los instructores mallorquines mostraron a los asistentes sistemas y metodologías de trabajo actuales, reales y prácticos, desmitificando técnicas absurdas, arcaicas, no creíbles y por lo tanto letales para sus usuarios.

Como todos los programas formativos de la AIIP, no se basó el curso en la repetición de ejercicios una y otra vez, sino en dar al cursante una serie de conceptos y metodologías de trabajo, tanto en tiro como en formación física, como son los entrenamientos funcionales aplicados, para que sean ellos mismos posteriormente los que las entrenen.

Sistemas de combate con escopeta, fusiles, arma corta, armas blancas, balística…” Lo simple es lo táctico …Un mismo concepto, una misma forma de entrenamiento, se lo mostramos y una vez aprendido, lo entrenan y si les gusta se lo quedan, sino les convence a otra cosa” comenta Jaime.

El lugar donde se realizó la formación, un lugar envidiable, con vastos campos alrededor de varias hectáreas totalmente vallados, donde se podían realizar con total discreción los drills y escenificaciones de situaciones reales que caracterizan los cursos de la AIIP, tales como respuestas a emboscadas vehiculares, roturas de contacto, rescate y evacuación de hombre herido y primeros auxilios en zona hostil, formaciones de escolta e incluso se dispuso de varios inmuebles donde trabajar asaltos y registros, todo ello bajo estrés y con fuego real.

En las fases finales del curso se trabajaron drills que combinaban entrenamiento físico adaptado al trabajo policial y militar (denominado Tac-Fit), donde los cursante sufrían un desgaste físico y psicológico para posteriormente resolver diversos escenarios con fuego real de armas cortas y largas.

POR NECESIDAD

Según comentan los instructores mallorquines, ”En esos lugares, actualmente hay una gran inseguridad ciudadana, secuestros exprés, atracos a mano armada y una gran influencia en la sociedad del tráfico de drogas con todo lo que ello implica,(249 muertes relacionadas con estos temas en lo que va de año, solo en Rosario) por lo que la gran mayoría de los cursante asistieron al curso ya no solo para mejorar y actualizarse profesionalmente, sino para mejorar exponencialmente su calidad de vida y aumentar las probabilidades de supervivencia frente a un conflicto armado”

“como ya nos habíamos percatado en ocasiones anteriores, en los países sudamericanos, la concienciación en lo referente a la seguridad ciudadana, es infinitamente superior a la española, claro esta que los índices de delincuencia no son idénticos, por el momento…., pero es una pena tanta desidia en nuestro país en lo que a ello se refiere, y que no se realicen más jornadas de formación entre cuerpos tanto nacionales como internacionales y tener una policía más profesional y preparada, en nuestro caso, toda la formación personal obtenida, es de nuestro bolsillo, durante nuestros días libres y vacaciones y en nuestros años como policía.” comentan los instructores.

 CONCLUSION

Dada la actitud totalmente receptiva por parte de los alumnos y la asimilación de conceptos y el magnífico trato hacia los instructores españoles por parte de los miembros de la academia WAM, el balance ha sido totalmente positivo.

Los cursantes tras los días de teóricas, drills, Tac-Fic, carreras por la zona, y escasez de sueño, quedaron extenuados pero satisfechos por lo aprendido y la experiencia de compartir unos días entre compañeros y gente afín.

Mencionar la asistencia al curso de algunos altos cargos relacionados con armamento, tiro y defensa de ese país, los cuales manifestaron su voluntad de organizar próximos eventos de esas características, no solo en la provincia de Rosario sino ciclos formativos por todo el país, tras quedar altamente satisfechos por la metodología de trabajo de los instructores españoles.

Cabe destacar también que debido al auge de los entrenamientos funcionales y Crossfit, algunos instructores del país se interesaron en el sistema de entrenamiento físico adaptado al trabajo táctico Tac-Fit, ya que les gusto el concepto, el enfoque y la efectividad del mismo.

Por eso la AIIP, seguirá, formándose, entrenando y desarrollando metodologías de trabajo real y actual siempre bajo su lema, “FACTA NON VERBA, HECHOS NO PALABRAS”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.