El presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy que el nuevo Hospital Can Misses ¾ que entrará en funcionamiento en junio de 2014 ¾ dispondrá de un servicio de radioterapia a partir del mes de diciembre del mismo año. En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Consejo Insular de Ibiza, junto con el presidente de esta institución, Vicent Serra, y del consejero de Salud, Martí Sansaloni, se han dado a conocer los detalles de este nuevo servicio, con el que se solucionará una reivindicación histórica y se evitará que los pacientes de Ibiza y Formentera deban trasladarse a Palma para ser tratados. El presupuesto anual que el Gobierno destinará a este nuevo servicio, que será concertado, es de 1, 7 millones de euros. Cada año, alrededor 120 ciudadanos de las Pitiusas se trasladan a Palma para ser tratados con radioterapia. El nuevo Can Misses será el segundo hospital público de las Islas que tendrá este servicio.  

El nuevo Servicio de Oncología Radioterápica se concertará pero estará coordinado por el Servicio de Son Espases en cuanto a protocolos de tratamiento y se seguirán los mismos parámetros de calidad que los que se proporcionan en el Hospital de referencia de la Comunidad Autónoma. En este sentido, la empresa adjudicataria deberá aportar pruebas de la solvencia y la experiencia en la gestión de este tipo de servicios. Además, será la responsable de adquirir la tecnología sanitaria (acelerador lineal y TAC), de aportar el personal y de la tramitación de todas las licencias y permisos necesarios para llevar a cabo tratamientos radioterápicos. Para la puesta en marcha del Servicio de Oncología Radioterápica, el Servicio de Salud destinará un presupuesto máximo de 1, 7 millones anuales.

El Servicio de Radioterapia contará con un equipo de alta tecnología y la cartera de servicios será la misma que la de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen (IGRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con arcoteràpia volumétrica modulada, radioterapia estereotáxica intracraneal (radiocirugía) e irradiación corporal total. Todos estos métodos permiten irradiar los tumores de un modo más preciso y, así, se evita al máximo la afectación del tejido sano que rodea el tumor.

El presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, se ha reunido con representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer, de la Asociación de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer y del Movimiento Pitiús Pro Radioterapia. También han estado presentes el director general del Servicio de Salud, Miguel Tomás, y el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Son Espases, José Pardo. El nuevo Can Misses atenderá a los primeros pacientes en junio de 2014 El Servicio de Salud prevé licitar y adjudicar todos los concursos de equipamiento del nuevo Can Misses de manera que el Hospital esté totalmente equipado en el mes de junio del año que viene para recibir los primeros pacientes. En total, el Gobierno de las Islas Baleares ya ha destinado 27 millones de euros para el equipamiento del nuevo centro hospitalario. Por otra parte, la Consejería de Salud, conjuntamente con el Servicio de Salud y el Área de Salud de Ibiza y Formentera, continúa perfilando el plan de apertura y traslado del nuevo Hospital Can Misses. Características del nuevo Hospital Can Misses El nuevo Hospital Can Misses ocupará una superficie de 46.405 m 2 , el doble que el edificio actual. El nuevo centro hospitalario supondrá un importante incremento de los recursos asistenciales a disposición de los pacientes y de los profesionales. Tendrá 273 camas de hospitalización, 24 de psiquiatría, 15 de UCI, 9 de incubadoras y 26 de observación de urgencias. Habrá 106 consultas y 8 salas de operaciones quirúrgicas, a las que hay que añadir una más destinada a los partos. La estructura hospitalaria también dispondrá de una nueva dotación tecnológica para el Servicio de Diagnóstico por la Imagen, que incluirá un equipo de resonancia magnética, TAC, mamógrafo digital, equipos de radiología convencional y ortopantomógrafo (radiografía maxilar), entre otros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.