Palma de Mallorca /09/10/2013/

El consejero de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha presentado esta mañana, acompañado del director general de Deportes, Javier Morente, el teniente de alcalde de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, el responsable de Sports Marketing Management (SMM), José Luis Carrera y Kathrine Switzer, la corredora estadounidense que en 1967 “marcó un hito en la historia deportiva en defensa de los derechos de la mujer, y especialmente, de la mujer deportista”, tal como la ha definido el consejero, la primera maratón femenino que se celebra en España y que se disputará por el Paseo Marítimo y algunas calles de Palma.

El 261 Women ‘s Marathon, inspirado en la corredera Kathrine Switzer, tendrá lugar el próximo 30 de marzo y se prevé una participación, entre la maratón de 42,195 kilómetros y la prueba paralela de 10 kilómetros, de más de 3.500 atletas. Con esta prueba Palma se situará en el mapa del running internacional femenino pues, hasta ahora, sólo hay dos maratones femeninas importantes en todo el mundo y que se celebran en San Francisco y Nagoya (Japón).

El consejero de Turismo y Deportes ha destacado interés permanente del Gobierno de las Islas Baleares a potenciar la colaboración privada para la realización de eventos deportivos que supongan un plus para el deporte y el turismo y ha subrayado el apoyo y la colaboración de la Consejería a este evento que, según ha dicho, “contribuye a la defensa y promoción de la mujer deportista y que supone también un homenaje a Kathrine”. Carlos Delgado ha recordado que, en esta línea, la Consejería de Turismo y Deportes ya ha organizado dos Carreras para la Mujer con el objetivo de conseguir el 40% de participación femenina y promover la práctica deportiva entre las mujeres.

En la col colaboración del Gobierno de las Islas Baleares se suma también la del Ayuntamiento de Palma que manifestó su total predisposición para la primera maratón femenina de España pudiera tener lugar en Palma y consolidarla, tal como ha dicho el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, como “una ciudad comprometida con el deporte”.

Por su parte, José Luis Carrera ha agradecido la colaboración tanto del Gobierno y de Corte como de la revista Runner si Melià Hoteles & Resorts quienes han manifestado su apoyo a la primera maratón femenina.

Durante la presentación, se ha proyectado un vídeo sobre la gesta histórica de Kathrine Switzer que en 1967, y cuando las mujeres tenían prohibida la participación en maratones, consiguió tomar la salida y acabar con el dorsal 261 del Maratón de Boston aunque el director del evento trató de expulsarla al detectar que era mujer. Kathrine ha explicado igualmente el porqué de la celebración de un maratón sólo para mujeres así como ha animado a la participación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.