Palma de Mallorca/16/09/2013/

Hoy el Servicio de Salud ha comenzado a expedir los centros de salud las nuevas tarjetas sanitarias, que se pueden renovar concertando un cita por teléfono llamando al 902 079 079 o inscribiéndose en el centro de salud correspondiente. Un total de 525 ciudadanos han renovado hoy la tarjeta sanitaria individual. Del total de solicitudes para renovar el documento, 460 son de Mallorca, 47 de Menorca y 16 de las Pitiusas. Por otra parte, de la cifra global de tarjetas, 273 serán sustituidas y 252, renovadas. El consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha acudido al Centro de Salud Escuela Graduada para ser testigo de primera mano de cómo funciona el proceso de renovación de la tarjeta, y ha aprovechado para renovar su documento. Le han acompañado el director general del Servicio de Salud, Miguel Tomás, y el gerente de Atención Primaria, Federico Sbert. La nueva tarjeta sanitaria incluye un chip de proximidad, una banda magnética y una fotografía, que permite identificar a la persona titular y acceder de manera segura a su historial. El documento tendrá una validez de cuatro años desde la fecha de emisión o de cualquiera de las renovaciones. Sin embargo, la validez del documento estará supeditada a la condición de persona asegurada o beneficiaria reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Sin embargo, para facilitar el proceso de implantación de la nueva tarjeta, la vigencia de todas aquellas que hayan caducado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2013 quedará automáticamente prorrogada por un plazo de seis meses. Sustitución de las tarjetas A partir de hoy, los centros de salud de las Islas Baleares expedirán las nuevas tarjetas, tanto a las personas que deben renovar la tarjeta sanitaria como las que ya pagaron la tasa por la renovación. La vigencia de las tarjetas que se sustituyan será de cuatro años desde la fecha de esta nueva emisión si se solicita antes del 1 de julio de 2014, mientras que si se tramita después la tarjeta tendrá una validez de cuatro años desde la fecha de emisión de la tarjeta anterior. Tramitación de la tarjeta: sustituciones y renovaciones Los usuarios que ya hayan renovado la tarjeta y la hayan sustituido por la nueva deben aportar el DNI o NIE y una fotografía en color reciente de la cara de la persona titular. La foto debe tener el mismo formato que la del DNI: el tamaño debe ser de 32 x 26 mm, la persona debe de aparecer de frente, con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros ni cualquier otra pieza de ropa que pueda dificultar su identificación, y el fondo debe ser claro y uniforme. Los usuarios que tengan que renovar la tarjeta deben aportar igualmente el DNI o NIE y una fotografía con el mismo formato que la del DNI, pero también el certificado de empadronamiento, el comprobante de haber pagado la tasa y la documentación que acredite el tipo de seguro. El pago de la tasa por renovación de la tarjeta sanitaria se puede efectuar telemáticamente desde la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma, accediendo desde el portal del Servicio de Salud (www.ibsalut.es). En la tarjeta figurarán el número del documento de identidad, el código de identificación personal del sistema nacional de salud y el código de identificación personal autonómico. En este nuevo formato no se incluirá el número de afiliación a la Seguridad Social. Bonificaciones Para este año, los presupuestos de la Comunidad Autónoma prevén una bonificación del 30% de la tasa (es decir, que cuesta € 7,17) para las familias con tres o cuatro hijos. También hay una bonificación del 50% (es decir, € 5,12) para las familias que tienen más de cuatro hijos.

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