Porreres/26/09/2013/

La Plaza de la Villa, de Porreres, acogerá este próximo domingo, a partir de las 11,30 de la mañana, la decimosexta edición del Encuentro de Bandas de Música, que ha sido presentada hoy, en la Misericordia, a lo largo de una convocatoria informativa que ha contado con la asistencia del vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, la directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda, el presidente de la Federación Balear de Bandas de Música, Juan Carlos Julián, y Joan Serra , miembro de la junta directiva de dicha entidad.

El evento se llevará a cabo bajo el patrocinio del Consejo de Mallorca, la colaboración del Ayuntamiento de Porreres y la organización de la Federación de Bandas de Música, estando prevista la participación de 13 bandas provenientes de sa Pobla, Montuïri , Son Servera, Cala d’Or, Sóller, Son Servera, Pollença, Muro, Campos, Marratxí, Bunyola, Porreres y, desde Palma, la banda de s’Almudaina.

Con este encuentro se recupera una tradición que se celebró ininterrumpidamente a lo largo de 15 ediciones, entre 1981 y 1995, año en el que se organizó la última edición, concretamente en Santa Margalida. Todas estas convocatorias obtuvieron una gran repercusión social y ciudadana, y por este motivo, según ha indicado el vicepresidente del Consejo, Joan Rotger, la institución insular “ha creído que valía la pena apoyar la iniciativa de la Federación de Bandas de Música de volver a impulsar una cita cultural y musical de estas características “.

De hecho, no es nueva la vinculación entre el Consejo y estos encuentros, ya que, hasta el” 1991, la organización dependió directamente del gobierno insular. A partir de entonces, esta tarea fue asumida por la federación de bandas. La edición de este año se iniciará con un pasacalles que tendrá su punto de partida en el Parque de n’Hereveta y que, posteriormente, recorrerá varias calles de Porreres, en concreto Santa Cruz, Almoina y la Avenida Obispo Campins, hasta llegar a la Plaza de la Villa. En este lugar, las bandas paricipants tocarán conjuntamente el himno de Mallorca, ‘La Balanguera’, y ‘Sa encuentro’, una pieza creada por el compositor mallorquín Joan Martorell que aspira a convertirse en la composición oficial de todos los encuentros que se celebren a partir de ahora.

El Consejo de Mallorca mantiene una relación de estrecha colaboración con la Federación Balear de Bandas de Música, materializada en un convenio anual que cuenta con una financiación algo superior a los 70.000 euros. Esta ayuda económica sirve a la federación para desarrollar sus diversas actividades, editar el material gráfico que necesita para divulgar sus actos y otras iniciativas que lleva a cabo a lo largo del año.

Actualmente, hay 31 bandas federadas en nuestras islas: 30 en Mallorca y 1 en Ibiza. La parte foránea es claramente mayoritaria frente a Palma, con 25 bandas agrupadas en torno a la federación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.