Mallorca/18/09/2013

La consejera de Administraciones Públicas, Múria Riera, ha firmado la resolución autorizando la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Muro. Con esta ya son 54 las agrupaciones que dan apoyo en las Islas Baleares y cuenta con 11 voluntarios.

Recordemos que los voluntarios de protección civil son personas dedicadas a actividades de interés general y que libre y desinteresadamente forman parte de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, que tienen como finalidad principal la protección y la seguridad de las personas y de los sus bienes.

La Dirección General de Interior , Emergencias y Justicia ( DGIEJ ) es la entidad pública en las Islas Baleares que vela por la creación de agrupaciones y ofrece formación para los voluntarios que las integran. También colabora con los municipios aportándoles recursos materiales para el desarrollo de las tareas de protección civil.

En cuanto a la formación los voluntarios de Muro mañana iniciarán un curso básico, impartido por la Escuela de Administración Pública (EBAP ) y que se llevará a cabo en Sa Pobla, sobre la normativa en materia de Protección Civil, primeros auxilios, incendios urbanos y forestales, regulación de tráfico y búsqueda de personas.

En cuanto al 112, estos colectivos municipales son también un referente y, por tanto, reciben a menudo los avisos de la central cuando se producen incidentes en los que se considera oportuna su intervención como apoyo a los organismos profesionales de emergencias.

El voluntariado de Protección Civil en las Islas Baleares comenzó a principios de 1995 con la creación de la primera agrupación municipal en Lloseta (Mallorca). En estos momentos existen ya 54 agrupaciones (incluyendo la que nace hoy), de las cuales 41 corresponden a Mallorca, 7 en Menorca, 5 en Ibiza y 1 en Formentera . Estos colectivos reúnen conjuntamente alrededor de 1.200 voluntarios, los cuales aportan desinteresadamente su tiempo y sus conocimientos .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.