Palma de Mallorca/06/09/2013/

El Consejo de Mallorca ha inaugurado hoy en la Misericordia la exposición «Imitador del fuego», centrada en la figura del escritor mallorquín Bartomeu Rosselló-Porcel. La muestra, que ha sido organizada conjuntamente por la Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con motivo del centenario de su nacimiento, es un compendio de fotografías, escritos y otros elementos relacionados, mayoritariamente, con la etapa de Rosselló-Porcel en la Residencia de Estudiantes de Cataluña, entre 1930 y 1937.

El vicepresesident de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, ha sido el encargado de inaugurar la muestra, junto con la vicerrectora de Cultura, Proyección Social y Sedes Universitàreis de la UIB, María Antonia Fornés, y el comisario de la exposición , Josep Camprubí, en un acto al que el escritor Biel Mesquida y la cantante Maria del Mar Bonet han puesto voz a los poemas “En Mallorca, durante la Guerra Civil” y “Lluvia en el jardín del Ateneu”.

El acto ha contado también con la presencia del Rector de la UIB, Lorenzo Huguet, la directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda, la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional del Gobierno, Isabel Cerdà, y el teniente de alcalde de Cultura de Palma, Fernando Gilet.

Rosselló-Porcel, nacido en Palma en 1913, se ha convertido en uno de los escritores mallorquines más relevantes de la literatura catalana. Su primera obra lírica, publicada en 1933, se tituló «Nuevo poemas». Un año más tarde, llegó «Cuaderno de sonetos», y en 1938, de manera póstuma, apareció «Imitador del fuego», considerada su gran aportación literaria, y que, precisamente, da nombre a la muestra.

Esta exposición se enmarca en el programa de actos organizados por el Consejo de Mallorca, junto con otras entidades, para conmemorar la figura del poeta. De esta manera, el próximo martes, se hará un recital sobre poemas de Rossellò-Porcel, Marià Villangómez y Salvador Espriu, a cargo de poetas de Mallorca. Y el lunes 21 octubre, el catedrático de Filología Catalana y crítico literario Joan Mas Vives inaugurará el ciclo de conferencias dedicadas al escritor. Igualmente, la Biblioteca de Cultura Artesana ha editado una guía de lectura sobre Rosselló-Porcel.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre, en la primera y la segunda planta del Edificio Multiusos de la Misericordia, según el siguiente horario: de lunes a viernes, de 11 a 14 horas, y de 17.30 a 20.30. Los sábados, sólo por la mañana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.