Palma de Mallorca/25/09/2013/

La Sala Grande del Teatro Principal acogerá, este próximo sábado, a las 7 de la tarde, un recital-narración en homenaje a la figura del bajo mallorquín Francesc Mateu Nicolau, que, durante la segunda mitad del siglo XIX, adquirió relevancia mundial con el nombre artístico de Francesco Uetam. El evento, organizado por los Amigos de la Ópera del Teatro Principal, coincide con el centenario de la muerte de Uetam, ocurrida en mayo de 1913, en Palma.

En la convocatoria informativa de esta mañana han asistido el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consejo, Joan Rotger, la directora gerente del Teatro Principal, Margalida Moner, el director artístico, José María Moreno, el presidente de los Amigos de la Ópera , Pedro Bujosa, el vicepresidente de esta entidad, Kiko Cañellas, y Pedro Martorell, biógrafo de Francisco Mateo, que, durante la representación de este sábado, se encargará de dar lectura a los pasajes recitados sobre la biografía del artista. La parte musical del espectáculo, titulado ‘Uetam vuelve al Principal’, correrá a cargo del bajo Felipe Bou y el pianista David Mohedano. Además, la función incluirá varios montajes audiovisuales, todos ellos basados ​​en la figura de Francisco Mateo y los papeles más importantes que interpretó a lo largo de su carrera.

El programa comprende las piezas ‘Linda de Chamounix’ (Donizetti); Il barbiere di Siviglia ‘(Rossini);’ Mefistofele ‘(Boito); La Juive’ (Halévy); El étoile du Nord ‘(Meyerbeer); y Ernani (Verdi).

Francesco Uetam está considerado la figura más destacada de la historia de la lírica en Mallorca. Además, fue, precisamente, en el Teatro Principal, donde Uetam protagonizó su primera actuación en público. Fue el 27 de noviembre de 1869, a los 22 años, y interpretó piezas como ‘La Favorita’ y ‘Don Pasquale’, obteniendo un excelente éxito de crítica.

Muy pronto, Uetam, que había recibido lecciones de canto con el prestigioso compositor y director de orquesta Juan Goula, demostró su talento en otros muchos escenarios, dentro y fuera de España. Así, por ejemplo, actuó en Rusia, con el Teatro Mariinski, en San Petersburgo, y triunfó cantando ‘Fausto’ en varias ciudades del mundo, aunque fue en el Teatro Real, de Madrid, donde desarrolló la mayor parte de la Su actividad artística. En la capital del Estado, Uetam cantó junto a los mejores artistas de su época, como Stagno, Gayarre, De Lucía y otros grandes cantantes.

En 1903, después de una intensa y fecunda carrera llena de éxitos y reconocimientos, Uetam decidió retirarse y volver a Mallorca, adoptando de nuevo su nombre original: el de Francisco Mateo. Diez años más tarde, moría en Palma, dejando tras de sí un formidable legado artístico y musical que, el próximo sábado, será recordado gracias a la iniciativa de los Amigos de la Ópera del Teatro Principal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.