Palma/25/09/2013/

La Policía Nacional ha incrementado en más de un 20% el número de actividades informativas realizadas en colegios durante el curso 2012-2013. Este aumento significativo responde a la creciente demanda de este tipo de actuaciones formativas por parte de la comunidad educativa y al impulso dado desde la Dirección General de la Policía a estas acciones preventivas en el ámbito escolar. Cerca de 900 centros educativos se han sumado a los más de 4.900 que participaron el año anterior en este plan formativo.

Nuevas tecnologías, acoso escolar, drogadicción, violencia de género y Bandas Juveniles son los principales temas abordados durante las 11.288 charlas impartidas a alumnos y las 4.153 reuniones y encuentros informativos mantenidos con AMPAS y profesores, además de 679 actividades complementarias, exhibiciones policiales o exposiciones presenciadas por 89.000 escolares.

Policía y Google unidos por la seguridad de los menores

Durante el pasado curso más de la mitad de las charlas impartidas a alumnos fueron sobre riesgos en Internet.

Con esta alianza, la Policía pasa a formar parte de los partners de Google ofreciendo asesoramiento sobre seguridad y elaboración de consejos de seguridad a través de su web, utilizada por la inmensa mayoría de los internautas españoles. En el marco de esta colaboración, la multinacional estadounidense ha elaborado una guía con consejos y pautas para la protección de los menores en Internet. 40.000 ejemplares de esta guía, aportados por la empresa, se distribuirán en los centros educativos por los responsables policiales de participación ciudadana.

Se pueden encontrar los consejos de la Policía Nacional en: www.google.es/goodtoknow/familysafety/advice y a través de un vídeo en el canal de la Policía en YouTube, http://youtu.be/2Bnxt5vAIHs

Plan director

El objetivo del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos”, es garantizar la seguridad en recintos escolares, erradicar cualquier conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar. En el desarrollo de este plan, la Policía Nacional establece contactos con los colegios para ofrecerles su apoyo y experiencia en casos de acoso escolar; consumo de drogas y alcohol por los menores; presencia de bandas juveniles o conductas incívicas y vandálicas; situaciones de racismo o xenofobia, y consejos ante el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Todas las actuaciones desarrolladas dentro del Plan Director se realizan a petición del propio centro escolar –o de la comunidad educativa- y están coordinadas y consensuadas con la dirección y el profesorado del centro. Durante el pasado curso 5.787 colegios de toda España solicitaron integrarse en este Plan puesto en marcha por el Ministerio del Interior. Además de estas conferencias o charlas informativas, la Policía Nacional desarrolló durante el curso pasado actividades complementarias como exhibiciones policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones o concursos.

Cómo solicitar una charla

Los responsables de centros educativos o de otros colectivos interesados en recibir charlas o mantener encuentros informativos con responsables policiales de participación ciudadana, pueden solicitarlos a través del correo electrónico [email protected].

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.