Palma de Mallorca/19/09/2013/

La Consejería de Administraciones Públicas participa estos días (ayer y hoy), en Bruselas, a las reuniones del Comité Técnico de Protección Civil y del Comité Técnico en prevención de Accidentes Graves y aplicación de la directiva SEVESO (normativa que regula el actividad industrial en aquellas actividades donde hay riesgo de accidentes graves con sustancias peligrosas, tales como químicas), en representación de todas las comunidades autónomas. Estos comités son foros de debate donde participan todos los estados miembros de la Unión Europea y analizan diversos temas. En este caso los comités tratan cuestiones relacionadas con las emergencias. Las reuniones son de carácter técnico y sirven para intercambiar opiniones y experiencias antes de tomar decisiones legislativas o implantar normas europeas en cada uno de los Estados miembros.

La Consejería de Administraciones Públicas es la representantes de todas las comunidades autónomas desde el mes de abril en dos de estos foros el de Protección Civil y el de Prevención de Accidentes Graves y aplicación de la normativa SEVESO. En este sentido, la conselleria hace de nexo de unión entre el resto de Estados miembros y las comunidades autónomas de forma bidireccional: transmite los informes que elaboran todas las comunidades en los comités y remite la información que se deriva de las reuniones técnicas a las comunidades.

Esta fórmula de participación en los comités técnicos de la Comisión Europea a través de un representante de las comunidades autónomas nació en 2003. El representante es nombrado de manera temporal a la Comisión de Coordinadores de Asuntos de la Unión Europea. En este sentido, por ejemplo, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ya coordinar los comités en los ámbitos sanitario y energético entre los años 2007 y 2011.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.