Palma de Mallorca/04/09/2013/

El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, ha presentado esta mañana, acompañado de la directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda, la exposición ‘Imitador del fuego’, centrada en la vida del poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Porcel durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Cataluña, entre 1930 y 1937. En la convocatoria informativa también han estado presentes la vicerrectora de Cultura, Proyección Social y Sedes de la Universidad de las Islas Baleares, María Antonia Fornés, y el comisario de la muestra, Josep Camprubí.

La muestra ha sido organizada, conjuntamente, por el Consejo de Mallorca y la UIB, y se inaugurará mañana jueves, a las 19 horas. Antes, a las 18 horas, tendrá lugar un recorrido guiado por las dependencias que acogen la exposición, dirigido por Josep Camprubí.

El contenido comprende fotografías, escritos y otros elementos relacionados, en su mayor parte, con la etapa de Rosselló-Porcel en la Residencia, y estará abierto al público hasta el 31 de octubre, en la primera y la tercera planta del El edificio Multiusos del Centro de Cultura la Misericordia, en horario de lunes a sábado, de las 11 de la mañana a las 14 horas, y de las 17,30 a las 20,30. Los sábados, las visitas sólo se podrán realizar en horario de mañana.

Esta exposición constituye el acto central del homenaje que el Consejo de Mallorca está dedicando este año a Rosselló-Porcel, con motivo del primer centenario de su nacimiento, en Palma, en 1913. La primera iniciativa adoptada en este sentido, por parte del Consejo, fue la Declaración Institucional de reconocimiento a su figura, aprobada por unanimidad en la plenaria del gobierno insular, tal y como ha recordado, esta mañana, el vicepresidente, Joan Rotger.

Dentro de este homenaje, y conjuntamente con otras instituciones, se desarrollará, en próximas fechas, un amplio abanico de actividades centradas en la vida y la obra del autor mallorquín. De esta manera, el próximo martes, se llevará a cabo un recital sobre poemas de Rossellò-Porcel, Marià Villangómez y Salvador Espriu, a cargo de poetas de Mallorca.

Igualmente, el lunes 21 octubre, se celebrará la primera de las conferencias dedicadas al escritor. El ponente será el catedrático de Filología Catalana y crítico literario Joan Mas Vives. Una semana más tarde, el lunes 28, habrá una segunda conferencia, pronunciada por el poeta Josep Lluís Aguiló Veny. Todas estas actividades tendrán lugar en el Centro de Cultura la Misericordia.

Por otra parte, y para complementar el contenido de la exposición ‘Imitador del fuego’, la Biblioteca de Cultura Artesana ha editado una guía de lectura que recoge la bibliografía sobre Rosselló-Porcel. En este inventario del patrimonio literario y artístico del autor, no faltan los registros sonoros, como el trabajo titulado ‘Feria encendido’, donde María del Mar Bonet canta poemas del escritor homenajeado, y la obra ’12 poemas y un post-it en la memoria ‘, que editaron conjuntamente el Consejo de Mallorca y el Ayuntamiento de Bunyola en 2006, con creaciones de Rosselló-Porcel y también de Cavafis, Pessoa y otros autores.

Todas estas actividades sirven de apoyo a la exposición que se inaugurará mañana, bajo el título ‘Imitador del fuego’, con la que el Consejo de Mallorca pretende dejar constancia de la relevancia de la figura de Bartomeu Rosselló-Porcel. Según ha afirmado el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, “estamos hablando de uno de los autores más importantes de nuestra literatura, que, a pesar de su corta vida, nos dejó una valiosa herencia creativa”.

Rosselló-Porcel murió, a causa de la tuberculosis, con sólo 24 años, en el sanatorio de Brull, en la comarca catalana de Osona. Su primera obra lírica se tituló ‘Nueve poemas’, publicado en 1933. Un año más tarde, llegó ‘Cuaderno de sonetos’, y en 1938, ya de manera póstuma, apareció ‘Imitador del fuego’, considerada su gran aportación a la literatura y que es, también, el título de la exposición que inaugurará mañana en la Misericordia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.