El campeón mallorquín Damián Garcia es una de las estrellas, que brillarán con fuerza este sábado 14 de septiembre en la gran velada de  K-1 World MAX 2013 final 16.

Esa noche, en la que se medirá con Frank Muñoz, puede ser trascendental para el futuro de su carrera.

Este martes ha ofrecido un seminario en la Plaza de España de Palma, epicentro de celebraciones lúdico deportivas centradas en la gran cita del sábado.

¿Qué representa para ti la celebración en Mallorca de K-1 World MAX 2013 final 16?
Para mí es algo súper importante porque nunca se ha hecho algo así en España y pelear en esta velada te hace más grande. Si gano este sábado el paso puede ser trascendental porque puedo llegar al circuito mundial de K-1, que es donde he querido llegar siempre; ha sido mi gran objetivo siempre.

¿Cómo están las apuestas? ¿Vas a ganar?
Las apuesta no se saben hasta el día de la pelea porque nunca se sabe lo que puede ocurrir, puedes tener un mal día… Lo te que puedo decir es que yo me he preparado a conciencia para hacer un gran combate, que la gente disfrute y que viva una gran velada, que es lo que vamos a tener aquí en Mallorca.

Aunque sea dar pistas a tu enemigo, ¿cuáles son tus puntos fuertes?
Pienso que sabe que  pego duro, que siempre voy adelante en el combate. Ya hemos peleado. Disputamos el K-1 en Barcelona donde yo quedé campeón. Pero bueno, él ha rodado mucho, está muy preparado y creo que va a ser una pelea muy interesante.

¿Qué crees que va a disfrutar más el aficionado con este combate? 
Hay un cartel muy importante, no solo por mí, sino por Andy Souwer, Mike Zambidis, Buakaw, Máximo Suárez… Y un debut importante que es Carlos de Bodisco con Nestor Rodríguez, que va a ser una pelea con la que va a dar mucho que hablar.

¿Qué tiene el K-1 para generar todo este movimiento e interés?
El K-1 siempre ha llamado la atención a todos los aficionados a los deportes de contacto. El que 5.000 personas vinieran a ver la pelea con Stefan Leko hizo que quedase claro que el público es agradecido con este deporte, que le interesa. En Mallorca hay mucha afición y es muy bueno que se haga aquí este gran evento.

Para calentar motores para el gran evento del sábado, durante todas las tardes en la plaza de España de Palma se están realizando actividades, exhibiciones y seminarios, entre ellos el tuyo. ¿Qué es con lo que más has disfrutado?
He pasado mucho calor… (risas) Al margen de esto, la verdad es que he disfrutado mucho. La gente ha estado muy entregada, mirando, disfrutando de todo el espectáculo. ¡Muy bien!

¿Hay buen nivel en Mallorca?
Sí, hay muy bien nivel aunque hay gente que no lo ve. El problema que tenemos es que no tenemos salida, pero nivel sí.

¿Qué haría falta para que pudieseis brillar de verdad?
La suerte que hemos tenido, que ha venido el promotor Javier Rolo y nos ha dado la oportunidad de avanzar hacia adelante. Con el empujón que nos va a dar él, los que estamos arriba del todo vamos a acabar de afinar nuestra carrera.

¿Te sorprende la respuesta del público mallorquín?
Me sorprendió la primera vez que debuté en MMA. Vinieron 2.000 personas y 1.000 se quedaron sin entrada. La pelea de Stefan Leko atrajo a 5.000 personas y ahora creo que vamos a superar el récord.

¿Qué ves en el futuro ahora mismo?
Si paso esta pelea voy a ganar dinero de verdad porque últimamente peleaba por miserias.

¿También ha llegado la crisis al K-1?
Cuando hablas de veladas de este nivel no hay tanta crisis, la gente quiere ver combates.

¿Qué le dirías a un jovencito que te ve, te admira y quiere dedicarse a esto?
Que lo intente y que si piensa que puede llegar lejos, que no lo deje.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.