Baleares/29/08/2013/

Desde Ciutadella y hasta Formentera, el próximo fin de semana una cuarentena de municipios de las Islas Baleares llevarán a cabo el segundo macro control de alcoholemia simultáneo de la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa, impulsada desde el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB) de la Consejería de Administraciones Públicas, se enmarca dentro de la labor de coordinación de las policías locales de este Instituto.

Los controles de alcoholemia los harán las policías locales y estarán ubicados dentro de cada municipio. En Mallorca habrá 37 controles en los que participarán 39 municipios (Llubí, Maria de la Salut y Sineu harán un de conjunto), en Menorca 7 (en todos los municipios excepto en Es Castell), en Ibiza 4 (en todos los municipios excepto en Sant Joan de Labritja) y en Formentera 1.

Los controles que hacen varios cuerpos de policía local de forma coordinada se acuerdan y aprueban en el marco de los 8 consejos de coordinación de policías locales que hay en las islas según las necesidades de seguridad o principales problemáticas de cada zona concreta. En este sentido, cada Consejo de Coordinación determina qué acciones llevará a cabo y fija un calendario propio. Hay acciones (como los controles de venta ambulante en la temporada alta turística) que aprueban por parte de todos los consejos de coordinación y otros que son muy concretas y sólo se hacen en una sola zona (como por ejemplo, los controles en las salidas de emergencias en establecimientos públicos, que sólo se ha hecho en el Sureste de Mallorca, el control de vehículos aparcados en zonas reservadas para discapacitados que se hizo en Menorca, o el control de taxis ilegales al Norte de Mallorca).

Dentro de las acciones coordinadas y de manera pionera, el ISPIB ha propuesto hacer dos controles de alcoholemia transversales a todos los consejos de coordinación y simultáneos en el calendario (mismo día, misma hora). El primer macro control de alcoholemia se hizo el 14 de junio, con un resultado de 1.455 análisis de etilometría, 82 denuncias administrativas por infracciones de tráfico, 6 detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol, 9 actas por aprehensión de drogas y 2 imputados por otros conceptos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.