Palma de Mallorca/27/08/2013/

El director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, ha presidido la sesión conjunta de los comités técnicos de gestión de emergencias y de planificación en protección civil, en el que se han tratado diversos temas. Los comités han conocido el Plan Territorial de Emergencias de Formentera, que han acordado informar favorablemente, han homologado diversos planes de autoprotección y, por otra parte, se ha informado de la inscripción en el registro de diversos planes de autoprotección y expedientes urbanísticos.

El Plan Territorial de Emergencias de Formentera, se ha redactado partiendo de un estudio y análisis de los principales riesgos de la isla. Según éste, los riesgos graves son los incendios forestales (sobre todo atendiendo a los 800 viviendas diseminadas dentro de la masa forestal, a menudo sin vías de acceso asfaltadas) y el riesgos inherentes a la carga y descarga de materiales combustibles en el Puerto de la Savina, sobretaot durante la temporada alta turística atendiendo al alto grado de pasajeros que acogen estas instalaciones. Dispone de un catálogo de los medios disponibles que podrían ser necesarios para afrontar cada tipo de emergencia que podría tener lugar en la isla, las posibles vías de evacuación y localización donde se trasladarían los evacuados y, finalmente, establece como deberían constituir los mandos directivos para gestionar la emergencia.

Desde el Servicio de Planificación de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha considerado que el Plan cumple todos los requisitos para hacer posible su homologación. Ha informado favorablemente y se prevé que será homologado el próximo Pleno de la Comisión de Emergencias. Con todo, el Plan Territorial de Emergencias de Formentera será aprobado definitivamente cuando le dé el visto bueno el Consejo de Formentera.

Por otra parte, se han presentado y homologado diversos planes de autoprotección de instalaciones tales como la central térmica de Es Murterar (Alcúdia), que presentaba la revisión trienal del Plan, el de la empresa Futurquimia, SL (Palma), el Plan de Autoprotección del Puerto de Ibiza y el del Puerto de la Savina (Formentera ). En todos estos casos, los respectivos planes de autoprotección contemplan los riesgos internos de la instalación y los riesgos externos por los que se pueden ver afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.