Andratx/28/08/2013/

La Dirección Insular de Carreteras del Consell de Mallorca ha iniciado hoy la instalación de las mallas metálicas en la carretera Ma-10, en el tramo Andratx-Estellencs, tras la colocación, estas dos semanas pasadas, los perfiles metálicos licos galvanizados. Este sistema permitirá impedir que piedras y rocas caigan a la calzada tras el incendio que afectó esta zona de la Sierra de Tramuntana.

La previsión del Consejo se instalar estas barreras antidesprendimientos lo largo de unos 2.500 ml dentro del ámbito de la zona afectada por el incendio forestal. En concreto, se instalan unas barreras antidesprendimientos estáticas. Este sistema tiene la finalidad de detener, en el momento de la caída, las rocas, los árboles o cualquier material que se desprenda, de manera que protege las vías de comunicación y las infraestructuras.

Las barreras o pantallas estáticas son útiles para contener desprendimientos pequeños, pero continuos, y se construyen sobre la base de una estructura de acero, tipo perfil galvanizado IPN, y mallas de triple torsión ancladas al perfil.

Esta es una primera medida de contención en las laderas, tal como recomendó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). A la vez, se trabaja desde la Dirección Insular de Carreteras en la elaboración de un proyecto de estabilización de las laderas más inestables con elementos de contención y sujeción de los taludes.

Los trabajos para instalar estas barreras estáticas se prolongarán durante, al menos, todo el próximo mes de septiembre.

Por otra parte, a partir del próximo lunes, se iniciará, a través de empresas especializadas, la restitución de las barreras de seguridad mixtas de acero y madera que fueron dañadas por el fuego, manteniendo la misma tipología de la barrera existente antes del incendio. Igualmente, se ha procedido a la adjudicación de la instalación de nueva barrera de seguridad mixta de acero y madera a lo largo de unos 3.000 ml con el objeto de proteger los vehículos de los nuevos desniveles que después del incendio se han localizado en la zona.

Al mismo tiempo, la Dirección Insular de CARRETERRA advierte de los continuos pequeños desprendimientos que diariamente se producen sobre la calzada, los cuales son retirados, de forma inmediata, por parte de la empresa encargada del mantenimiento y conservación.

El Consejo de Mallorca pide a los ciudadanos y visitantes que conduzcan con máxima precaución y prudencia por esta carretera ante el riesgo de desprendimientos y que hagan caso a la limitación de velocidad de 40 km / h en este tramo de la Ma-10, que sigue plenamente vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.